Innovación argentina para la dieta ganadera


La firma ALZ Agro, proveedora de diversos insumos para la actividad agropecuaria logró fabricar el primer suplemento dietario líquido del mercado argentino. Según su informe, mejora de manera notoria la alimentación de los novillos, logrando mejores tasas de conversión y aumentando la calidad de la carne.

Alejandro Savage, director y socio de ALZ-Agro, aseguró que, el denominado Nutriliq, “es un suplemento energético, mineral y proteico elaborado con materias primas de distintos orígenes que a menudo eran consideradas desechos”.

“Algunas vienen de industrias alimenticias, como la levadura, que las empezamos a trabajar agregándoles otros productos, como azúcares de cervecerías, melaza de la caña de azúcar, glicerina del biodiésel y glucosa del maíz”, agregó el director. Y detalló que Nutriliq que tiene un alto porcentaje de materia seca: 70%. 

De esta manera, el producto logra un aspecto fundamental para la alimentación bovina, ya que todos los nutrientes que ingresan al rumen de un vacuno necesitan convertirse en líquidos para ser absorbidos. Y los materiales que no puede digerir son desechado. Y, en este caso, la digestibilidad es de casi el 100%.

“En esta época, la receptividad de la hacienda a las pasturas se achica y las vacas tienden a perder estado corporal. Lo que hace Nutriliq es apuntalar la digestibilidad las fibras de muy mala calidad, algo que este año se ha potenciado porque, por la sequía, no hubo alfalfa y hubo que adquirir rollos con menor calidad”, señaló Savage y añadió: “Cada lamedor es de 1.000 litros, para 100 vacas, y se rellena cada siete a 10 días. Es una de las ventajas: no requiere de ir todos los días a dar de comer”.

“Es automático, uno moja los rollos o los granos y aumenta su consumo, porque el animal que normalmente evita esas fibras de mala calidad, va y las come por su aroma y gusto, los comederos quedan completamente limpios”, contó.

Según diversos ensayos realizados por ALZ-Agro, por ejemplo, un animal que se encuentra comiendo pasto llorón en esta época del año, cuando se le incorpora Nutriliq, consume más y mejora su estado corporal entre 1% y 1,5%.