Presentaron un proyecto de ley para que el gasoil tenga un 20% de biodiésel


Impulsada por el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, la propuesta apunta a que se autorice a producir y comercializar el biocombustible en estado puro, B100.

El principal objetivo de este proyecto es incrementar el corte al 20% del biodiésel en el gasoil, en la localidad bonaerense de Necochea. Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional y presidente del Interbloque Federal, fue quien presentó este proyecto de ley para “revolucionar la producción de biodiésel, especialmente en la provincia de Buenos Aires y contribuir a la transición energética argentina”.

La medida recibió el nombre de “Régimen de impulso a la producción, comercialización y uso sustentable de biodiésel para el cuidado del ambiente y el desarrollo productivo”. Sus principales innovaciones, harán foco en una suba gradual del actual 5% hasta llegar al 20% de biodiésel, en el corte mínimo obligatorio con gasoil.

Por otra parte, intentará conseguir la “autorización para producir y comercializar biodiésel en estado puro (denominado “B100″), para uso en flotas vehiculares de los estados provinciales y municipales, así como en colectivos de pasajeros de líneas urbanas, tractores, camiones o trenes”.

“Eso significa que una parte importante del transporte podrá movilizarse íntegramente con biodiésel, combustible de origen vegetal, sin una sola gota de gasoil”, aseguró Rodríguez que comentó: “La propuesta enfatiza los objetivos de contribuir a la reducción de la huella de carbono de la matriz productiva nacional, así como consolidar el agregado de valor mediante la industrialización de la producción agrícola”.