Conocé los detalles de la ampliación del Gobierno para el dólar agro


Según trascendió, el Programa de Incremento Exportador (PIE), regido por el Ministerio de Economía de la Nación, implementará una nueva etapa que elevará el tipo de cambio diferencial para productos del agro a $340. Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece los detalles de la operatoria.

El “dólar agro” a un valor de $300 vigente en estos momentos para productos de economías regionales como el girasol y los cereales sorgo y cebada, perdió vigencia frente a un tipo de cambio oficial que el viernes superó los $ 280. En este contexto, se confirmó que el maíz se incorporará al Programa, lo cual supone una gigantesca distorsión para cadenas claves. La expectativa del Gobierno, según trascendió, es lograr un ingreso de divisas de U$S 2.000 millones.

La otra medida importante, es que se incluirá también un encarecimiento de las importaciones al sumarles el Impuesto PAIS, que incluiría las de fertilizantes. El ministerio dispuso que se generalice el Impuesto PAIS al 25% para todos los servicios, excepto fletes (se le aplicará 7,5%), Salud y Educación (exentos) y Recitales (que ya paga 30%).

En concreto: “El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al MLC. No se aplica si se paga con dólares propios. En cuanto a bienes, se impone un Impuesto PAIS del 7,5% para todos, excepto Medicamentos y material para combatir el fuego (exentos), Suntuarios (ya pagan 30%), y Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, que seguirán sin pagar el Impuesto PAIS.”