Exportaciones: además de los granos, ¿cuál fue la sorpresa de enero?


En enero, se observó una recuperación en las exportaciones del sector agroindustrial argentino. Según el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), las exportaciones generaron ingresos por U$S 3.299 millones, mostrando un aumento del 21% en comparación con el mismo período del año anterior y un incremento del 27% respecto a diciembre, lo que representó un crecimiento de U$S 698 millones.

Este repunte se atribuye principalmente a los principales granos, con excepción de la soja, destacando el aumento en los despachos de trigo, maíz y girasol. El trigo, en particular, experimentó un crecimiento del 242%, generando operaciones por U$S 413 millones.

Los granos gruesos también contribuyeron al desempeño positivo, con un aumento del 47% en los despachos de maíz y un crecimiento del 124% en las exportaciones de girasol durante enero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Cuál fue la sorpresa de enero

Se destaca el sorprendente crecimiento del sector algodonero, con exportaciones que aumentaron U$S 5,4 millones, representando un impresionante incremento del 1.066% en comparación con enero del año pasado. El complejo yerbatero también tuvo un desempeño positivo, con ventas por U$S 5,6 millones, mostrando una mejora del 231%.

Sin embargo, algunos sectores enfrentaron desafíos, como el complejo sojero, que experimentó una disminución del 4%, y la cadena avícola y arrocera, que sufrieron caídas del 54% y 68%, respectivamente, en comparación con enero de 2023.

exportaciones

Buenos indicios para el inicio del 2024

En cuanto a las estimaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), durante enero, las empresas del sector ingresaron U$S 1.522 millones, reflejando un aumento del 64% en comparación con el mismo mes del año anterior y un incremento del 22% en relación a diciembre. Desde estas entidades, atribuyen estos resultados al nuevo régimen de dólar agro y a los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan en las decisiones de venta de la oferta de granos.

Exportaciones

“El ingreso de divisas del mes de enero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”, expresaron desde la entidad.