Lluvias: qué zonas registraron acumulados importantes y cómo sigue el mapa de alertas



Durante el pasado fin de semana, las lluvias fueron beneficiosas en gran parte de la provincia de Córdoba, así como en zonas del Noroeste Argentino (NOA), la provincia de Santa Fe y el centro oeste entrerriano. Afortunadamente, no se registraron condiciones meteorológicas severas, y debido a la persistencia de la inestabilidad, los niveles de precipitación fueron más altos de lo pronosticado, destacándose una distribución pluvial bastante uniforme.

En las últimas horas, las tormentas se concentraron principalmente en la provincia de Chaco y las áreas cercanas al norte de Santa Fe. Además, se formó otro corredor de tormentas en el norte entrerriano, observándose un desplazamiento progresivo de la actividad hacia zonas del este, con eventos más destacados en el litoral y la Mesopotamia.

En la imagen satelital, aún se nota la agrupación de las células de tormentas residuales que afectaron a la provincia de Chaco. Sobre la región persiste un sistema de baja presión que debería mantener la inestabilidad meteorológica, con la alternancia de precipitaciones y el eventual desarrollo de áreas de tormenta, especialmente en las provincias mesopotámicas y el este de Santa Fe.

En contraste, una zona de alta presión se encuentra sobre el Atlántico, entre las costas bonaerenses y uruguayas, favoreciendo la estacionalidad de la onda de baja presión en el noreste del país y propiciando la continuación de las precipitaciones en esa área.

Respecto al pronóstico, se espera que durante el resto del día de hoy, las lluvias aumenten en cobertura y continuidad sobre el centro, este y noreste del país, extendiéndose hacia el sur, incluyendo la franja este bonaerense. Aunque de manera dispersa y con menor probabilidad, podrían desarrollarse áreas de precipitación en el resto de la región pampeana, excluyendo a las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

No se anticipa un cambio abrupto en las temperaturas debido a la falta de una circulación de aire que lo promueva. Las condiciones de circulación podrían evolucionar hacia una transición inestable a medida que avance marzo, con un primer evento que podría generar buenas lluvias en La Pampa y la franja sur de Buenos Aires durante el fin de semana, un aspecto que se seguirá monitoreando en los próximos días.

Lluvias, verano

En cuanto a las alertas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de nivel naranja por tormentas severas y lluvias intensas para todo el territorio de Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires. También se han activado alertas amarillas por tormentas de menor intensidad para la ciudad de Buenos Aires y sectores de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

El alerta amarillo señala que el área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas intensas, eventual caída de granizo y principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, con estimaciones de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, superables puntualmente.

Por otro lado, el alerta naranja indica que el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, con ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas y, sobre todo, abundante caída de agua en cortos períodos. Se estima una precipitación acumulada entre 60 y 120 mm, pudiendo superarse puntualmente, especialmente en la provincia de Entre Ríos.