La soja registró una suba de alrededor del 20% impulsada por la devaluación


Luego de una ronda de negocios del lunes sin cotización y la devaluación anunciada por el Gobierno Nacional de casi 22%, los diferentes granos argentinas acopiaron los montos que escalaron tras las paso. Así, la soja y el trigo, operaron con una clara tendencia al alza luego de la victoria en las PASO de Javier Milei y de la devaluación del tipo de cambio oficial.

Hasta el cierre de la semana pasada, la oleaginosa se comercializaba alrededor de los $ 100.000 y luego de la ronda operatoria del martes escaló a una cotización promedio de $ 122.000, según el informe que difundió la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En otros registros comerciales como la plataforma Siogranos, que registra los contratos de compra-venta que se hacen en Argentina, se informó que la tonelada cotizó a un monto máximo de hasta $ 127.000.

El trigo no estuvo exento a este aumento y también subió. En las rondas de esta semana se pagó a un promedio de $ 84.000 y, respecto al viernes pasado cuando había cerrado en $ 64.000, contó con una suba del 13,5%.

Por su parte, el maíz se mantuvo en torno $ 60.000 pero ya venía con el impulso del “dólar agro” de $ 340. Por este motivo, el nuevo tipo de cambio oficial solo en cierta manera reemplazó al diferencial con que podía cobrarse el maíz. Este misma tendencia ocurrió con el girasol, que ya venía incluido en el dólar agro, y que siguió en el orden de los $ 115.000 la tonelada.