La sequía amenaza a EE.UU. como ocurrió en 2012, con las subas de Chicago


Según indicó el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la siembra de soja en ese país se ubicó por debajo de las expectativas de los operadores privados. De esta manera, los especialistas descartaron la posibilidad de una cosecha récord y la cotización del poroto en Chicago se posicionó en los U$S 600.

En el 4° Congreso nacional de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), que se realizó en Salta, el analista y socio de la consultora Nóvitas, Diego de la Puente, explicó: “La coyuntura indica que estamos en una zona de promesas, porque se define lo que se puede esperar de la producción de uno de los tres principales actores que tiene la producción mundial de alimentos, que es Estados Unidos”.

La investigación de USDA, destacó que al momento de la siembra se sufrió una conducción de sequía importante lo que hizo que los trabajos avanzaran a un nivel inéditamente rápido. De todas formas, esa condición se mantuvo con el paso de las semanas, lo que derivó en un deterioro muy grande en la situación de la soja, el maíz y el trigo de primavera.

En este contexto, de la Puente explicó que esta situación cambia la tendencia bajista de los últimos meses. “Todavía falta, pero hay incluso escenarios parecidos a lo que ocurrió en 2012, que fue un desastre productivo: la segunda peor sequía de la historia”, señaló el especialista

“Este es un momento de incertidumbre; el punto previo a la definición, las próximas dos semanas van a ser vitales. Algún tipo de daño va a haber, lo que significa que la cosecha puede que no sea récord, pero que aun así sea buena. Ahora bien, si las lluvias no llegan, estamos ante un mercado completamente diferente, con pisos de precio para todo el año que también serán diferentes”, concluyó.