El Niño: qué ocurrirá con el Mercado de granos en Argentina


En medio de su disertación en el 4° Congreso nacional de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), sobre el Mercado de granos en Argentina y el continente americano luego de los sucedido en Chicago, Diego de la Puente, analista y socio de la consultora Nóvitas, dio buenos augurios respecto a la próxima campaña. 

“El Niño permitiría que nos borremos el mal trago de una campaña 2022/23 que fue ciertamente para el olvido”, anticipó y aseguró que los productores deben ser optimistas ante la posible llegada de un mejor ciclo productivo y un horizonte comercial más despejado.

“La cosecha 2022/23 fue nefasta desde todo punto de vista: no solo climáticamente, sino también comercialmente, porque estuvo supeditada a numerosas decisiones políticas como el dólar soja o la prórroga de declaraciones juradas de ventas al exterior que distorsionan todo el escenario de precios y es muy difícil saber y acertar el momento que conviene vender”, explicó de la Puente.

En cuanto a lo comercial, destacó: “La campaña 2023/24 pinta totalmente diferente: no importa quién termine ganando, lo lógico es esperar una cosecha más normal y un mercado menos regulado, y mucho más expuesto al mercado internacional”. Y agregó: “hay que salir de estar pensando qué decisión toma el Ministro de Economía y estar con los ojos más puestos en qué pasa en el mercado y cómo puedo aprovecharlo”.

Finalmente, Diego de la Puente se refirió a la próxima cosecha y concluyó: “La campaña 2023/24 es una que hay que tener planificada al máximo, porque es la que nos puede ayudar a solventar el mal trago de la última cosecha”.

One thought on “El Niño: qué ocurrirá con el Mercado de granos en Argentina

Comments are closed.