Siembras tempranas y mayores densidades, claves para la campaña 2023/24


La primavera se acerca con el fenómeno del Niño a sus puertas y los analistas aseguraron que el maíz va a tener un mayor interés para los productores. Este cultivo eficiente en el uso del agua presenta un rendimiento superior cuando recibe las lluvias suficientes como se auguran. 

Según estimaron los analistas, las precipitaciones podrían estar por encima del promedio y elevarán la producción nacional a niveles de campañas anteriores. De esta manera, en el ciclo Agenda Aapresid, destacaron algunos manejos productivos estratégicos para incrementar los rindes. 

La especialista María Elena Otegui, recomendó apostar a estrategias más agresivas y que bajo este escenario la balanza se incline en favor de los maíces tempranos. Asimismo, destacó la importancia de considerar la madurez relativa de los híbridos en función de la época de siembra.

Por otra parte, sumó: “Con un panorama de oferta hídrica, deberíamos pensar en acompañar el cultivo con mayores densidades en pos de capturar los beneficios en los ambientes favorables”. Y en este sentido sugirió evaluar, previo a la siembra, el agua almacenada en el segundo metro del perfil. “Una vez sembrado el maíz, es muy difícil lograr esa recarga, dado el consumo del cultivo y la demanda atmosférica en aumento. Por eso es clave sembrar con agua en profundidad”, completó.

Y finalmente, le dedicó un espacio a la importancia de una nutrición balanceada que, según su punto de vista, es el paso final para acortar brechas de rendimientos: “El maíz es un cultivo que tiene capacidad para explorar altos rindes, pero esa potencialidad también se construye con buena nutrición. Para ello, hay que volver a los análisis de suelo, corregir con la fertilización adecuada tanto en tempranos como tardíos, y no pensar que la sola mineralización es suficiente para satisfacer los requerimientos”.