La carne argentina acelera su ingreso a EE.UU. y ya generó US$360 millones
Las exportaciones argentinas de carne vacuna hacia Estados Unidos atraviesan uno de sus mejores momentos de los últimos años. Entre enero y mayo de 2026, las ventas al mercado norteamericano alcanzaron un récord de US$360 millones, lo que representó un crecimiento del 201% respecto del mismo período del año anterior y posicionó al producto entre los de mayor expansión dentro del comercio bilateral.
El salto también quedó reflejado en los números de mayo. Durante ese mes, las exportaciones de carne bovina sumaron US$86 millones, con un incremento interanual del 369% en valor, impulsado por una mayor demanda, la ampliación de la cuota de importación otorgada por Estados Unidos y una serie de acciones de promoción comercial desarrolladas por organismos públicos y empresas exportadoras.
Un crecimiento que se reflejó en los embarques
Detrás del avance en las exportaciones aparece un dato que ilustra la magnitud del fenómeno. Durante mayo, la Argentina exportó alrededor de 11.000 toneladas de carne vacuna al mercado estadounidense, un volumen equivalente a todo lo embarcado durante los primeros ocho meses de 2025.
Los datos surgen de un informe elaborado por la Gerencia de Inteligencia Comercial de PromArgentina sobre la base de estadísticas oficiales. El relevamiento ubicó a la carne bovina entre los sectores más dinámicos del intercambio comercial entre ambos países y destacó que el valor alcanzado en los primeros cinco meses del año marcó un máximo histórico para ese período.

La ampliación de la cuota abrió nuevas oportunidades
Uno de los factores determinantes detrás de la expansión fue la decisión de la administración de Donald Trump de ampliar la cuota de importación de carne vacuna argentina. A comienzos de febrero, Estados Unidos oficializó un incremento del cupo de 20.000 a 100.000 toneladas anuales, multiplicando por cinco el volumen habilitado bajo ese esquema.
La medida fue anunciada apenas un día después de la firma de un acuerdo de comercio e inversiones entre ambos países y fue presentada por los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump como uno de los primeros resultados concretos de la nueva etapa de la relación bilateral.
Cuando se lanzó posteriormente la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, desde el Gobierno ya destacaban el impacto potencial de la decisión. De hecho, más de 7.000 toneladas habían sido certificadas dentro del contingente adicional habilitado por las autoridades norteamericanas.

La promoción comercial también mostró resultados
El crecimiento de las exportaciones estuvo acompañado por una intensa agenda de promoción comercial. A principios de abril, el Gobierno presentó oficialmente la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una iniciativa organizada por PromArgentina junto con la Cancillería, la Embajada Argentina en ese país, la Secretaría de Agricultura y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
La misión se desarrolló entre el 27 de abril y el 1° de mayo en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles. Durante esas jornadas se realizaron rondas de negocios, encuentros con importadores y acciones de promoción comercial, con el objetivo de generar vínculos directos entre frigoríficos argentinos y compradores estadounidenses. Según informó PromArgentina, la actividad permitió concretar más de 200 contactos comerciales.

Un motor del comercio bilateral
La carne vacuna se consolidó como uno de los principales impulsores del crecimiento de las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos. Entre enero y mayo, las ventas totales al mercado norteamericano alcanzaron US$3981 millones, un 46,6% más que en igual período de 2025, también un récord para la serie.
Dentro de ese total, el petróleo crudo lideró las exportaciones con US$1304 millones, seguido por piedras y metales preciosos con US$616 millones. La carne bovina ocupó el tercer lugar con US$360 millones, aunque fue uno de los sectores que mostró mayor dinamismo.
Durante mayo, el intercambio bilateral entre ambos países alcanzó los US$1383 millones. Las exportaciones argentinas sumaron US$878 millones, un 76% más que un año atrás, y generaron un saldo comercial favorable de US$373 millones, reflejando el buen desempeño de varios complejos exportadores.
