Maíz, soja y trigo en detalle: conocé lo que ocurrió con los cultivos a nivel internacional


El informe de oferta y demanda del USDA correspondiente al mes de octubre generó fuertes subas en el mercado de la soja en Chicago, debido a un recorte de la producción de EE.UU., que llevó a una reducción de los stocks tanto en el país como a nivel mundial. El mismo escenario ocurrió con el cereal donde el organismo redujo la producción en casi 2 millones de toneladas.

Cultivos, soja, maíz y trigo

En cuanto al maíz, el USDA ajustó la producción de EE.UU. pasando de 384,4 mill. de t a 382,6 mill. de t, consecuencia de una caída en el rendimiento por hectárea que se estima en 10,86 toneladas. Esto llevó a que los stocks en dicho país pasen de 56,4 mill. de t a 53,6 mill. de t, por debajo de las 54 mill. de t esperadas por los privados previamente. Esto, representó en los stocks mundiales una baja de 1,6 mill. de t frente el mes previo, ubicándose en 312,4 mill. de t.

De todas maneras, cabe destacar que continúa el ingreso de la cosecha estadounidense que supera el 34% (por encima del promedio de los últimos cinco años a misma fecha), mientras avanza la comercialización del cereal proveniente de Brasil por una mejora en el tipo de cambio.

Cultivos, maíz

Por su parte, la soja ajustó el rendimiento por hectárea en EE.UU. pasando de 3,37 toneladas a 3,34 toneladas, por debajo de lo esperado por los privados previo al informe. Es llevó a una caída en la producción a nivel nacional de 112,8 mill. de t a 111,7 mill. de t. Con estos datos informados y stocks finales de 6 mill. de t, la relación stock y demanda continúa ajustada siendo de 5,3% y generando sostén sobre las cotizaciones en el mercado de Chicago.

Cultivos, soja

Asimismo, la Conab (organismo brasilero), estima que la producción de soja de Brasil pasaría a ser nuevamente un récord, superando las 162 mill. de t. A la fecha en EE.UU. ya se cosechó más del 43% de la superficie. Respecto a los stocks mundiales, se ubican 3,7 mill. de t por debajo que el mes pasado, estando en 115,6 mill. de t.

Localmente, continúa la incertidumbre climática estando los productores a la espera de nuevas precipitaciones.

Respecto al trigo, en el último informe correspondiente al mes de octubre, el USDA ajustó al alza la producción de EE.UU. del ciclo 2023/24 la cual pasó de 47,2 mill. de t a 49,3 mill. de t, ubicándose los stocks del país en 18,2 mill. de t, levemente por encima del mes pasado y de la campaña anterior a misma fecha.

En cuanto a Rusia y Ucrania, no hubo modificaciones en las estimaciones frente al informe de septiembre, manteniendo la producción en 85 mill de t y 22,5 mill. de t, respectivamente. Cabe aclarar que en Australia se observan pronósticos de clima seco y cálido que llevaron a un recorte en la estimación de producción, la cual se espera que ronde las 24,5 mill. de t, un 5,8% por debajo del mes pasado y casi un 40% debajo del ciclo anterior.

En Argentina, la BCBA recortó la producción estimada de trigo a 16,2 mill. de t.

Cultivos, trigo