Las lluvias dan respiro a la zona núcleo del país


La fuerte sequía que afectó a varias regiones del país, como es la zona núcleo, generó un gran intriga en la campaña de trigo próxima a comenzar ya que la principal incógnita es cuántas hectáreas se podrán sembrar. Sin embargo, las lluvias parecen llegar y durante los próximos días se esperan abundantes precipitaciones. 

El clima sigue siendo el gran escollo del cereal dado que las lluvias de los últimas meses estuvieron distantes de lograr revertir el estrés hídrico de los suelos. Esta semana, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que en la previa y durante el fin de semana largo, podrían producirse precipitaciones “muy importantes en gran parte de la región núcleo, y alcanzar a cubrir el 60% al 70% de la región pampeana”. 

Estas lluvias tendrán un fuerte impacto en el norte bonaerense y el sur de la provincia de San Fe, aunque también podría llegar el centro y sur de Córdoba. “Sea como sea, va a ser importante. Se esperan por lo menos 20 milímetros (mm) y la cobertura alcanzaría al 60% o 70% de la región pampeana. La franja este, principalmente Buenos Aires y Santa Fe, sería la más beneficiada. Si bien es cierto que estábamos esperando más agua que lo que finalmente se registró el fin de semana pasado, el próximo evento está muy firme en los modelos numéricos predictivos”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.