El FMI se refirió a la salida del cepo cambiario


El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que Argentina avanzará gradualmente en la reducción de las restricciones y controles cambiarios como paso previo al esquema de competencia de monedas propuesto por el presidente Javier Milei. Al mismo tiempo, el Gobierno sigue en la búsqueda de fondos adicionales para acelerar la eliminación del cepo.

En un comunicado reciente, el FMI informó que Argentina sobrecumplió las metas del acuerdo para el primer trimestre, lo que podría desembocar en un desembolso de casi USD 800 millones. El enfoque del equipo económico continúa siendo la consolidación del proceso de desinflación y el fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central.

Por primera vez, el lenguaje del FMI incluye la “competencia de monedas”, tras negociaciones con la administración de Milei, que optó por esta solución más cercana a una política monetaria tradicional.

FMI, cepo cambiario
Gita Gopinath, número dos del FMI, junto al ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo

El comunicado destaca la necesidad de levantar las restricciones para liberar a la economía y reconoce los avances logrados por el Gobierno de Milei, como el primer superávit fiscal en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio en la tendencia de las reservas y la reducción del riesgo país.

El programa continuará enfocado en mejorar la calidad del ajuste fiscal y se espera que las reformas microeconómicas en curso apunten a impulsar la recuperación económica, mejorar la productividad y fomentar la inversión privada y el empleo.

Los objetivos y la condicionalidad del programa se actualizaron para reflejar los desarrollos recientes y el nuevo panorama económico. Además, se están obteniendo garantías de financiación de los acreedores oficiales.

El personal técnico del FMI agradeció a las autoridades argentinas por su compromiso constructivo y su voluntad de restablecer la estabilidad económica, sentando las bases para una economía más fuerte y sostenible que beneficie a todos los argentinos.