Veda electoral 2023: cuándo empieza y qué no se puede hacer


Con algunas provincias definiendo a sus autoridades locales, un repaso por los principales puntos que incluye la veda electoral. Como en todas las elecciones, 48 horas antes comenzará a regir la veda que presenta ciertas restricciones para los distritos que están en el proceso de votación.

La veda electoral presenta algunas actividades que, por ley, quedan estrictamente prohibidas horas antes y posteriores a los comicios: 

-Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

-Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

-La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).

-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

-Prohibición de portar armas.

-Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

¿Qué ocurre si se incumple la veda electoral?

Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados y sancionados, si se logra comprobar que incumplieron con el Código Electoral y deberán afrontar una condena. Según el artículo 131 de la norma, también reprime con la misma pena de 15 días a 6 meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

Por otra parte, si una persona intenta que alguien vote de cierta forma irregular o se abstenga de hacerlos, las penas son de 2 meses a 2 años de cárcel. Y para aquellos que intentan violar el secreto del sufragio tiene una pena de 3 años.