Ganadería: presentan el primer aditivo nutricional a base de Glicerol


El Grupo Coba, una empresa de Villa María especializada en el desarrollo de productos innovadores y sustentables para la ganadería y la agropecuaria, ha lanzado el primer aditivo nutricional a base de glicerol, un suplemento energético obtenido como subproducto de la industrialización del biodiesel. Este novedoso producto ha sido adaptado a un formato sólido y se suministra a los bovinos directamente desde el mixer.

La importancia del glicerol en la ganadería

Según Mariano Storani, uno de los socios fundadores del Grupo Coba, el glicerol tiene el doble de energía metabólica que el maíz, lo que lo convierte en una fuente de energía altamente eficiente para los animales en le ganadería. “Estudiamos cómo adaptarlo para brindárselo a los animales y logramos convertir este producto a formato sólido, lo que permite su fácil suministro a través del mixer”, comenta Storani.

El Grupo Coba fue fundado hace pocos años y comenzó a desarrollar este producto antes de la pandemia. La empresa está compuesta por Storani, Mariano Real, María Virginia Falco y Yamila Calderón, quienes comparten el compromiso de crear soluciones innovadoras para la agroindustria.

El nuevo suplemento se suministra a las vacas en una dosis diaria que varía entre 300 y 600 gramos por animal, dependiendo de las necesidades energéticas del ganado. “Es similar al uso de grasas bypass, pero tiene otras particularidades que lo hacen único“, explica Storani.

Además de este avance, el Grupo Coba ha comenzado a realizar ensayos para la elaboración de insumos agrícolas, como coadyuvantes y bioestimulantes, que ya están disponibles en el mercado, ampliando así su oferta de productos sustentables y efectivos para el sector agropecuario.