La faena de bovinos comenzó el 2024 con una baja interanual del 3,2%


Durante el primer mes de 2024, la faena bovina alcanzó las 1,15 millones de cabezas vacunas, representando un aumento del 7,1% con respecto al mes anterior. Sin embargo, se observa un retroceso interanual del 3,2%, según los cálculos realizados por el Consorcio Exportador de Carnes ABC.

El ascenso moderado en términos absolutos respecto al mes anterior fue una característica destacada de la faena de enero, según la entidad. Asimismo, al comparar los datos de enero de 2024 con el mismo mes del año pasado, se registró una suave disminución.

En este contexto, la producción de carne en enero acumuló 266,300 toneladas, reflejando un incremento del 8,6% en comparación con diciembre de 2023, pero también una caída del 2,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Es relevante señalar que se observó una reversión en la tendencia a la baja del peso al gancho, ya que el peso promedio de las carcasas experimentó un leve aumento. Entre diciembre y enero, se incrementó un 1,4%, pasando de 226,7 kilos a 230 kilos. Además, en la comparativa interanual, se registró un aumento del 0,7%.

Desde ABC, explicaron que los mayores déficits en la oferta ganadera argentina en términos de rendimientos de las carcasas se observan en los extremos de la distribución de los animales faenados.