Elecciones 2023: de qué se tata el “Feriado virtual” en los mercados del agro


El pro secretario de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense conversó en Rivadavia Agro sobre qué pasó esta semana con los insumos: “La sensación es que luego de las elecciones vamos a tener una semana que no vamos a saber qué hacer así que el feriado virtual lo extendería, mínimo hasta el 30 de octubre”.

“Estamos en un feriado virtual, con un nivel de actividad que tiende a cero”, señaló Diego Napolitano, y explicó que la decisión se tomó debido a la incertidumbre de cara a las elecciones del próximo domingo, sobre todo en relación a cómo el resultado de las mismas impactará en el valor del dólar. De esta manera, la comercialización de insumos está restringida a operaciones muy puntuales y las ventas de granos también se redujo casi a cero. La incertidumbre electoral y cambiaria frena todo.

“Desde el jueves estamos en un feriado virtual hasta luego de las elecciones, la actividad tiende a cero”, insistió Napolitano y señaló que el principal motivo de esta situación es que la mayoría de los proveedores están evitando absorber pagos en pesos.

“En los comunicados que envían a los distribuidores estamos encontrando que, en lo que denominamos el sistema de postas para recibir diferentes medios de pago, ya se e-checks, cheques físicos, tarjetas rurales o transferencias, que se hacen hasta determinada cantidad de días, en algunos casos se sigue respetando, pero en la mayoría no quieren absorber más pesos. Y esto lleva a un nivel de actividad casi nulo”, explicó.

“Esta semana es de mucho mayor cautela, los proveedores tratan de evitar especulaciones y restringen ventas que no sean genuinas; es decir, que no sean de cuestiones que obviamente tengan una relación directa con la campaña actual. Las necesidades reales se van cubriendo, lo que no hay es ventas anticipadas ni se reciben pesos vía transferencia o acreditación de tarjetas agropecuarias”, sumó y concluyó: “El espíritu es que sean insumos para producir y no para dolarizarse”.