El agro redobló la apuesta contra Axel Kicillof por los “impuestazos”


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) anunció su decisión de tomar medidas legales ante los tres poderes del Estado bonaerense debido al incremento en los impuestos inmobiliario y automotor implementado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Esta determinación de Carbap de intensificar su acción contra el aumento de impuestos surge después de que la Sociedad Rural Argentina también expresara un fuerte reclamo al respecto, instando tanto al gobernador como a los intendentes que aumentaron las tasas a “tomar conciencia de la situación.

En el marco de la creciente crítica hacia la administración provincial y los municipios por estos aumentos impositivos, el Consejo Directivo de Carbap se reunió y emitió un comunicado en el que calificó este aumento de impuestos como “abusivo” y “confiscatorio”.

Además, Carbap solicitó a Kicillof que reconsidere la situación de las partidas, detallando lo siguiente:

  1. La restitución de los descuentos unilateralmente eliminados para el 2024, como el de buen contribuyente y de adhesión al débito automático, y retrotraerse al estado de los mismos en el 2023.
  2. Respetar el tope aprobado por la legislatura bonaerense de un aumento del 200%, donde el contribuyente no debe pagar más del 200% entre las boletas del 2023 y del 2024.
  3. Determinar un tope a las parcelas cuya base imponible supere los 198.900.900 pesos.
  4. Revisar los fuertes incrementos expresados en el impuesto Inmobiliario complementario.
agro, Kicillof, impuestazos

El comunicado de CARBAP

En este contexto, el reclamo de Carbap no se limita al Poder Ejecutivo, sino que también se dirige al Legislativo.

“Se solicita a la Legislatura que actúe para modificar la ley fiscal que ha dado lugar a estos montos impositivos abusivos, los cuales ignoran el espíritu de la misma y los topes aprobados”, advirtieron desde la entidad presidida por Horacio Salaverri.

En el ámbito judicial, los ruralistas informaron que “los productores estarán exentos de realizar acciones de amparo contempladas en la ley frente a estos abusos, tal como se ha venido haciendo en diferentes casos en la provincia”.

Además, el Consejo Directivo decidió impulsar la realización de asambleas regionales para divulgar el impacto de la ley fiscal aprobada por la Gobernación. También sugirieron que las asociaciones rurales de cada localidad informen a las autoridades municipales sobre los abusos impositivos, y que lleven a cabo acciones específicas en distintas oficinas de ARBA en la provincia.

Para abril, está programada una reunión extraordinaria en La Plata, donde los directivos y los productores expresarán sus reclamos ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Si no se encuentran soluciones a esta problemática antes de mayo, Carbap sugerirá a los productores que eliminen el pago electrónico o el débito automático de las boletas, y seguirán “analizando acciones en busca de justicia económica para el productor agropecuario”.

Finalmente, concluyeron: “Si hay que elegir entre producir y pagar impuestos abusivos, el productor siempre elegirá producir”.