Alerta amarilla por fuertes lluvias en seis provincias


El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla dirigida a seis provincias, abarcando principalmente el centro y el norte de Argentina. Según el informe, las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy se encuentran bajo esta alerta, debido a la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de causar daños y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

El pronóstico meteorológico para estas regiones indica la probabilidad de lluvias y tormentas fuertes, acompañadas por ráfagas intensas localizadas, eventual caída de granizo y, principalmente, una abundante precipitación en cortos períodos.

El Servicio Meteorológico Nacional también anticipa valores de precipitación acumulada que oscilan entre 30 y 60 milímetros, no descartando la posibilidad de que en ciertos lugares se supere este acumulado previsto. Se insta a la población y a las autoridades a estar atentos a las actualizaciones y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones meteorológicas adversas.

Lluvias

Informe Meteorológico de la CCA:

En la región pampeana, las lluvias se distribuyeron de manera eficiente, concentrándose especialmente en la franja oeste. A gran escala, se destaca que el centro oeste y noroeste bonaerense, junto con el centro norte de La Pampa y gran parte de Córdoba, conforman una extensa área beneficiada, con acumulados superiores a los cuarenta milímetros en algunos sectores.

La disponibilidad de agua fue menos significativa hacia el sur y prácticamente nula en el sudeste de Buenos Aires. La jornada actual inicia con la presencia de densas nieblas en el sur de la región pampeana y neblinas en la franja central, en un contexto de inestabilidad debido al lento avance de un frente.

Las temperaturas han comenzado a disminuir, favorecidas por la rotación de los vientos hacia el sector sur. Se anticipa que estos vientos se mantendrán en esa dirección a lo largo del día, posiblemente aumentando su intensidad, lo que generará una mezcla de masas de aire y mantendrá las temperaturas en niveles templados a ligeramente cálidos.

En la imagen satelital, se observa la nubosidad generada por la posición casi estacionaria del frente. Aunque las mejores lluvias persisten en áreas de Córdoba, se ha intensificado el desarrollo nuboso en el oeste centro de Santa Fe en las últimas horas.

Se registraron lluvias en el sur de Santa Fe y en las áreas cercanas a la parte central del norte bonaerense, con precipitaciones menores hacia la parte este de la cuenca del Salado, que presenta complicaciones. Las tormentas pueden avanzar sobre el centro oeste entrerriano en estas horas, y aunque existe una alerta para esta zona, es posible que Entre Ríos no experimente precipitaciones regulares ni significativas.

El fin de semana se caracterizará por el cambio de masa de aire y una mejora temporal en las condiciones climáticas, aunque persistirá la presencia de nubosidad, especialmente sobre las provincias del centro y el Litoral.

Este escenario podría potenciar la aparición de nuevas lluvias para el lunes, ya que el frente no se aleja completamente de la región y retrocede ligeramente, ofreciendo una nueva oportunidad para la ocurrencia de precipitaciones. Esta vez, se espera un mejor potencial para la provincia de Entre Ríos y el centro noreste de Santa Fe, aunque otros sectores del centro de la región pampeana también podrían recibir lluvias, aunque en general de menor importancia.