Hallazgo importante: existe otra forma de contagio de Tritrichomonosis


Este padecimiento infeccioso Tritrichomonosis es producido por el parásito Tritrichomonas foetus. Afecta en gran medida al aparato reproductivo. En los toros no se presenta ningún síntoma, mientras que en las vacas provoca abortos, lo que genera pérdidas económicas significativas.

La buena noticias es que investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas detectaron que la enfermedad tritrichomonosis se transmite de otra manera, además de la vía venérea. El parásito que la causa puede sobrevivir en el tracto gastrointestinal de los rumiantes tras ser ingerido. De esta forma, se puede contaminar el aparato reproductor de las hembras al eliminarse a través de las heces.

Para llegar a esta conclusión en este novedoso estudio, el equipo de investigación realizó un trabajo en el laboratorio donde utilizaron dos vacas. A los animales le suministraron el parásito vía oral y luego corroboraron la materia fecal. Con este hallazgo se puede concluir que la Tritrichomonosis no es solo una enfermedad reproductiva y de esta forma se puede minimizar el impacto negativo en el rodeo. Es una patología que se conoce hace más de un siglo desde entonces se pensaba que era de transmisión sexual únicamente.