Se esperan nuevas tormentas: cómo sigue el clima para el campo


Las condiciones del tiempo no se modificaron de manera significativa según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El ambiente presentó pocas variantes en las temperaturas y la carga de humedad fue muy alta y generalizada. Se observaron neblinas y bancos que se desplegaron en gran parte del país. El fenómeno se vio favorecido por el alto grado de saturación que presentó el aire más que por el enfriamiento nocturno.

Durante la jornada de ayer, las lluvias se concentraron en el noreste de Buenos Aires, más que nada en la zona de influencia del Río de la Plata. También se concretaron algunos chaparrones en la provincia de Misiones y el noreste de Corrientes. Hoy fue otro día muy húmedo y sobre el litoral, se esperó que una zona de baja presión activara tormentas en vastos sectores.

En la foto de satélite, pudimos apreciar cómo las celdas de tormenta se fueron anidando desde el sur del NOA hacia el noreste de Córdoba y desde allí hacia el litoral de la Mesopotamia. Gran parte del área se encontró bajo alerta meteorológica del SMN.

Dado que la disponibilidad de humedad fue muy alta, las áreas que fueron transitadas por perturbaciones quedaron muy expuestas al desarrollo de tormentas. En forma independiente de esta situación, un frente recorrió el territorio patagónico dando lugar a vastas coberturas nubosas con algún potencial de precipitaciones modestas sobre la meseta y el este, posiblemente algún chaparrón más importante en áreas de montaña.

Lluvias, alerta, campo

Cómo siguen las lluvias

Se espera que durante el día se presenten lluvias ligeras intermitentes, tanto en forma de lloviznas como de precipitaciones muy débiles. Este patrón meteorológico no solo afectará las áreas que ya están experimentando lluvias, sino que se extenderá por gran parte de la Mesopotamia, el litoral y buena parte de la región pampeana.

Es probable que en La Pampa y el oeste de Buenos Aires la situación sea más estable, aunque aún se sentirá la presencia de aire muy húmedo.

Para el miércoles, se espera un aumento en la intensidad de las lluvias en la parte este del país, impulsadas por el avance de un sistema frontal. La actividad de lluvia se concentrará principalmente durante la tarde y la noche.

Posteriormente, los vientos cambiarán hacia el sudoeste y las condiciones meteorológicas mejorarán gradualmente desde el sur hacia el litoral, marcando el inicio de un período más seco. Esto liberará a gran parte del país de las precipitaciones durante los próximos días.