Qué ocurrió con los valores de la soja, el trigo y el maíz


En la jornada de operaciones de esta semana en el mercado de granos de Chicago, se observó un notable impulso al alza en las cotizaciones de los principales commodities agrícolas, impulsado principalmente por compras técnicas y coberturas de posiciones cortas.

El trigo experimentó un incremento significativo, tras dos días de pérdidas, gracias a las compras técnicas. Este repunte se produjo a pesar de las favorables condiciones del cereal de invierno en Estados Unidos. Además, la disminución del índice del dólar proporcionó un respaldo adicional a los cultivos, en un contexto donde han enfrentado una fuerte competencia exportadora de suministros más económicos provenientes de Sudamérica, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por otro lado, la soja cerró en terreno positivo, impulsada por compras técnicas y coberturas de posiciones cortas. Aunque persiste una demanda mundial limitada, y una oferta abundante debido a una gran cosecha en Sudamérica, estos factores no impidieron un ascenso en las cotizaciones durante la jornada.

En cuanto al maíz, los futuros también experimentaron ganancias gracias a compras técnicas y coberturas de posiciones cortas. Esto llevó a un aumento en los precios después de haber alcanzado mínimos en casi un mes durante la jornada anterior, mostrando una recuperación en la confianza de los inversores en este commodity.

En resumen, la jornada estuvo marcada por un impulso al alza en las cotizaciones de trigo, soja y maíz, impulsado por compras técnicas y coberturas de posiciones cortas, a pesar de los diversos factores que podrían haber afectado negativamente a estos mercados.

trigo, FADA, renta agrícola, Estado, soja, maiz

Según los valores informados por Fyo en el mercado local, los precios de la soja, trigo y maíz experimentaron diferentes dinámicas durante la jornada:

  • Soja: El mercado inició con fábricas paradas y un precio de $225.000, debido a un importante número de ingresos de camiones con soja a puerto en días anteriores. Sin embargo, por la tarde, siguiendo la mejora en los precios de Chicago, el precio aumentó hasta alcanzar los $242.000. Se destacaron opciones de cierre forward para mayo en USD288, cercanas a la paridad con el mercado a término, aunque sin generar mucho volumen. También se mencionó la opción de negocios de pago anticipado con entrega en mayo en $245.000.
  • Maíz: La jornada comenzó con precios significativamente más bajos que la semana anterior, debido al buen ingreso de granos de la nueva cosecha en los últimos días. Los valores oscilaron alrededor de los $130.000/135.000 sin generar mucho volumen. Sin embargo, por la tarde, el mercado fue ajustando sus precios al alza, siguiendo la mejora de los precios internacionales. En Rosario, se llegaron a pagar hasta $145.000 por mercadería contractual o con entrega en mayo y pago anticipado. En Bahía Blanca y Necochea, los precios también iniciaron por debajo de los valores de la semana anterior, alrededor de los $140.000, pero cerraron la jornada en $155.000.
  • Trigo: Durante la jornada, el mercado del trigo mostró poco dinamismo, manteniendo precios estables. En Rosario, el precio se mantuvo en $172.000, mientras que en Bahía Blanca se ubicó en $170.000. No se reportaron precios para Quequén.

Estos valores reflejan las distintas condiciones y tendencias que afectaron a cada uno de los mercados de granos durante la jornada en el ámbito local.