Los principales puntos del procedimiento para exportar maíz a China


El Gobierno Nacional hizo oficial un protocolo acordado con el país asiático para restablecer la comercialización del cereal. Según confirmó el Gobierno a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el protocolo sanitario busca facilitar las exportaciones de maíz al segundo productor del mundo del cereal que, a pesar de sus buenas cosechas, hace unos años comenzó a importar. La medida expresó que la Secretaría de Agricultura, del Ministerio de Economía, de Sergio Massa, establecerá los modelos para exportar cereal a China.

En el Boletín se aclaró que la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Economía, y la Administración General de Aduanas de la República Popular China, acordaron “los requisitos fitosanitarios para que el maíz argentino ingrese a ese país para procesamiento y no para siembra”.

En la resolución, se manifiesta que el objetivo de la medida es “garantizar la seguridad de la agricultura y la zoología en China, sobre la base de los resultados del análisis de riesgo de plagas (ARP), por lo que el maíz que se exporte a ese destino cumplirá con las leyes en materia fitosanitaria, regulaciones sobre importación y normas nacionales correspondientes de la República Popular de China y estará libre de insectos vivos y plagas cuarentenarias que preocupan a ese país y no estará mezclado o contaminado deliberadamente con otros granos o material extraño”.

En este contexto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), estimó que China importaría 18 millones de toneladas de maíz en la campaña 2022/23 y Argentina será uno de los proveedores del gigante asiático.