Historias: 20 de septiembre Día Nacional del Caballo


El 20 de septiembre se celebra el Día Nacional del Caballo en la Argentina, luego de ser establecido por la Ley 25.125. El caballo está fuertemente arraigado a la historia del país y una parte central de la identidad cultural argentina. Durante gran parte de la historia, los equinos cumplieron un rol fundamental en los labores diarios de todas las actividad agropecuarias. Pero, ¿por qué se celebra?

Esta celebración se relaciona con la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York. El jinete salió de Buenos Aires a Nueva York a caballo y logró realizar el viaje en poco más de tres años. Aimé Félix Tschiffely fue un jinete suizo que demostró la resistencia de los caballos criollos en el mundo. Realizó este intenso recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928.

Sus caballos, Gato y Mancha, hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del jinete que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina. Su historia se convirtió en un símbolo de la entrega y de la fidelidad del equipo a las causas que forjaron la historia nacional.

En Argentina, durante las últimas décadas, se llevó a cabo un gran incentivo para el desarrollo de la producción equipo, lo que incrementó la cría de caballos de diferentes razas lo que también promovió su exportación a diferentes mercados.

Esto se incrementó aún más por la actividad deportiva de la industria hípica que le sumó un notable valor agregado a los caballos nacionales. En el deportes ecuestre mundial, muchos equipos se posicionaron entre los mejores del mundo. Según la Federación Ecuestre Argentina (FEA), anualmente se exportan unos 3.000 equinos en pie de primer nivel.

La geografía del país y la calidad sanitaria que se logró con el paso de los años, representan grandes ventajas respecto a otros países. Estas se tomaron como un gran desafío para la industria de equinos que continúa desarrollando este estatus sanitario que debe ser resguardado para seguir consolidando el crecimiento y es un trabajo que lidera en la actualidad el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Entre ciertas medidas, regula el ingreso a eventos en los que participan caballos donde es requisito contar con la certificación negativa respecto a la anemia infecciosa equina y la vacunación contra la influenza equina.