Invierno 2024: cómo estará el clima para el campo esta semana


Durante el fin de semana, el clima en Argentina presentó temperaturas templadas a cálidas en el norte del país, mientras que el sur de la región pampeana experimentó temperaturas más frescas debido a condiciones de saturación en las capas bajas de la atmósfera. Según el Servicio Meteorológico Nacional, una zona de baja presión transitó por el sur, aumentando la inestabilidad y provocando lluvias, especialmente en las áreas costeras del sur y sudeste, aunque estas precipitaciones fueron menos intensas hacia el interior.

Los vientos, al rotar hacia el sector sur-sudoeste, introdujeron aire frío en el sur de la región pampeana, con menor impacto en el centro-norte del país. Esta mañana, se observaron neblinas en el NOA, el centro de la Mesopotamia, y de manera más dispersa en la zona núcleo de la región pampeana.

La imagen satelital muestra el avance de una perturbación de oeste a este que afecta el sur de Chile, impactando principalmente en Neuquén, Río Negro y Chubut, con lluvias más intensas en el oeste y debilitándose hacia la estepa y el este. En gran parte del país, se nota un retroceso de la nubosidad, aunque hay circulación de nubes bajas desde el NOA hacia Corrientes sin potencial de lluvia. Fuera de la región patagónica afectada, el clima se mantiene estable en gran parte del país.

El anticiclón situado sobre el centro-sur de Córdoba se desplazará rápidamente hacia el este, provocando un cambio en la circulación del aire del sur al este, y para mañana, los vientos del norte y noreste se generalizarán. Este rápido cambio no permitirá una variación significativa en las temperaturas. Hoy podría notarse un leve descenso de las máximas en el centro-sur de la región pampeana, pero se espera un repunte a partir de mañana.

Durante la semana, las temperaturas promedio estarán por encima de lo normal, especialmente en el nor-noreste del país. Esta influencia de aire cálido llegará hasta el sur de la región pampeana, alcanzando su punto máximo hacia el jueves. Se anticipa que las lluvias serán escasas a gran escala.