El Banco Central liberó el interés de los plazos fijos y bajó la tasa de interés al 80 %


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha tomado tres medidas concretas en respuesta a la evolución de la coyuntura económica, señalando que se encuentra en condiciones de liquidez financiera. Estas medidas buscan avanzar en la normalización del sistema de pago doméstico y externo. Las acciones tomadas son las siguientes:

  1. Reducción de la tasa de política monetaria: A partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA (Tasa Nominal Anual).
  2. Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: A partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases será exclusivo para las entidades financieras reguladas por el BCRA.
  3. Desregulación de tasas mínimas de interés: A partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.

El BCRA destaca que se ha alcanzado una normalización del sistema de pago doméstico y externo, señalando una trayectoria descendente de la inflación minorista. Además, resalta la disminución del pass-through cambiario y la inflación minorista por debajo de las proyecciones acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad también destaca la reducción de la base monetaria y la base monetaria amplia, así como la eliminación de la monetización proveniente del déficit fiscal y los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).

En cuanto a la normalización del sistema de pago externo, el BCRA destaca la acumulación de reservas internacionales y la estabilidad de la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas, así como la corrección a la baja en la cotización de contratos de dólar a futuro sobre el tipo de cambio oficial.

Finalmente, se destaca la evolución del programa de acceso acelerado de Mipymes al Mercado Libre de Cambio, con cerca de 5000 pymes accediendo al MLC para la compra de moneda extranjera para saldar deudas por importaciones.