Cuáles son los fondos fiduciarios que auditará el Gobierno que impactan para el agro


El presidente Javier Milei ha dado cumplimiento a su compromiso de transparencia al iniciar una exhaustiva auditoría de todos los fondos fiduciarios gestionados por la administración pública nacional. La medida busca, en una primera instancia, identificar posibles irregularidades y, posteriormente, reasignar los recursos contenidos en estos fondos.

Mediante el decreto 215/2024, Milei ha designado al Ministerio de Economía como fiduciante de los 27 fondos fiduciarios administrados por el Estado nacional, considerados hasta ahora como una especie de “caja negra” de la política corporativa.

El ministro de Economía, Luis Caputo, asume la responsabilidad de llevar a cabo una auditoría integral en un plazo inicial de 60 días corridos, con la posibilidad de extenderse por otros 60 días en caso de requerirse. Esta tarea se realizará en colaboración con la Sindicatura General de la Nación y consultores independientes externos con amplia experiencia y reconocimiento en la materia.

Un análisis preliminar realizado por el equipo técnico de la Sindicatura General de la Nación sobre los 27 fondos fiduciarios reveló la ausencia de integridad y sistematización en la documentación de respaldo de los procesos de otorgamiento de fondos. Esta carencia dificulta la transparencia y trazabilidad de las acciones, así como las labores de control y fiscalización sobre la asignación de recursos.

Javier Milei, Luis Caputo, fondos fiduciarios

Se observaron debilidades en los procesos de rendición de cuentas, la registración de información administrativa, contable y financiera, así como la inacción y demoras injustificadas en actividades de recupero y gestión de morosidad.

Entre los fondos que ahora serán objeto de auditoría se encuentra el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), creado para subsidiar líneas de crédito y aportes no reembolsables destinados a diversas actividades del sector agropecuario.

Otro de interés agropecuario es el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, financiado mediante impuestos sobre combustibles y que, a lo largo del tiempo, ha sido desviado para fines distintos a los inicialmente establecidos.

Asimismo, se incluyen fondos relacionados con la recuperación de la ganadería ovina, el manejo del fuego y la conservación de bosques nativos. Milei, al abordar públicamente la cuestión de los fondos fiduciarios, se convierte en el primer presidente en más de dos décadas en enfrentar este tema de manera directa.

Sin embargo, aún no está claro cuáles serán las acciones concretas que se tomarán con respecto a estos fondos, cuya suma alcanza varios miles de millones de pesos.