Racing venció a San Martín 3-1 y avanzó a los octavos de la Copa Argentina

Racing Club superó este martes por 3 a 1 a San Martín de San Juan en un partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa Argentina, disputado en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. Con un rendimiento de menor a mayor y el peso individual de sus delanteros, el equipo de Gustavo Costas logró revertir una desventaja inicial y se metió en los octavos de final, donde lo espera Deportivo Riestra.
La gran figura de la noche fue Adrián “Maravilla” Martínez, autor de dos goles y eje del ataque académico. También fue determinante Adrián Balboa, que aportó el tanto del desempate y mucho trabajo ofensivo. Pese a la victoria, Racing tuvo que esforzarse más de la cuenta ante un San Martín aguerrido, que golpeó primero y mostró argumentos para dar pelea.
El conjunto sanjuanino sorprendió en el arranque con una postura ofensiva y presión alta. Racing, que tardó en asentarse en el campo, sufrió algunas imprecisiones defensivas que le costaron caro. A los 19 minutos, una pelota larga lanzada por Alejandro Molina complicó a la zaga académica: Marco Di Césare falló en el cálculo, Federico González peinó y Horacio Tijanovich aprovechó el descuido, ganándole la posición a Facundo Mura y definiendo con clase, de caño ante Gabriel Arias, para el 1 a 0 parcial.
El gol obligó a Racing a adelantarse en el terreno y a buscar con más decisión. El empate llegó apenas ocho minutos más tarde. Una gran jugada por izquierda terminó con un centro bajo y preciso de Santiago Solari, que encontró a “Maravilla” Martínez bien ubicado para anticiparse con su zurda y decretar el 1 a 1.

Remontada con esfuerzo
En el segundo tiempo, Racing salió con mayor intensidad, decidido a romper el empate. Si bien no generó demasiadas situaciones claras, empezó a inclinar la cancha y a aprovechar los espacios que dejaba San Martín. A los 27 minutos, un centro desde la derecha de Ignacio Rodríguez pasó por toda el área sin ser conectado, pero en el rebote apareció Adrián Balboa, quien —desde el suelo— logró empujar la pelota al gol para establecer el 2 a 1.
El tanto fue un golpe anímico para los sanjuaninos, que empezaron a ceder terreno. Racing lo aprovechó y, siete minutos después, selló el resultado con una acción individual de Martínez, quien se filtró entre los defensores, eludió al arquero Matías Borgogno y definió con sutileza para el 3 a 1.
No todo fue alegría para el delantero: minutos después de su segundo tanto, fue expulsado por una agresión desde atrás en una jugada dividida, dejando a su equipo con diez hombres en el cierre del partido.

Lo que viene para Racing
Con este triunfo, Racing se metió entre los 16 mejores de la Copa Argentina y deberá enfrentar a Deportivo Riestra en los octavos de final, con día y sede aún por confirmar. Para Gustavo Costas, el avance en el torneo representa una oportunidad concreta de pelear por un título y acceder a una competencia internacional.
En tanto, San Martín de San Juan se despidió con dignidad de la Copa, dejando una buena imagen ante un rival de Primera División, y ahora pondrá el foco en su campaña en la Primera Nacional, donde buscará ser protagonista en la lucha por el ascenso.

El partido en San Luis dejó en claro que Racing tiene individualidades desequilibrantes, aunque aún debe mejorar en el funcionamiento colectivo si quiere llegar lejos en la competencia.