El comunicado del plantel de Independiente tras la descalificación: “Dolor e injusticia”


Tras la decisión de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol de descalificar a Independiente de la Copa Sudamericana, el plantel del club expresó su profundo malestar y cuestionó la resolución que favoreció a la Universidad de Chile. A través de un video de poco más de cuatro minutos, los jugadores manifestaron su “tristeza e impotencia” y calificaron la medida como un precedente peligroso para el fútbol.

El arquero Rodrigo Rey, junto con Iván Marcone y Federico Mancuello, fueron las voces principales del comunicado, mientras el resto de sus compañeros los acompañó de fondo. “Estamos reunidos como equipo, atravesando igual que nuestros hinchas el mismo sentimiento de dolor e injusticia. En medio de la tristeza e impotencia no es fácil expresarnos, así como tampoco poner en palabras todo lo que nos tocó vivir en estos días y lo que sentimos con la resolución final”, comenzó Rey.

Crítica al fallo de la Conmebol

El plantel de Independiente consideró que la sanción fue injusta, ya que no tuvieron la oportunidad de disputar la clasificación en el campo de juego. “Injusticia es el sentimiento que nos invade, porque nos toca ver cómo un grupo de hinchas visitantes, que vinieron a nuestro estadio con la intención de agredir a nuestra gente, festeja que sus actos de violencia les den como resultado la clasificación a su equipo”, señaló el comunicado.

Los jugadores denunciaron además la falta de respuesta de las autoridades durante los incidentes en el estadio. “Dentro de la cancha insistimos durante largo rato a las autoridades que suspendieran el partido y tomaran acción porque todo se estaba descontrolando, pero no hubo respuesta. Sólo se extendió todo en el tiempo, lo que terminó acrecentando la violencia, la desesperación y la inseguridad en las tribunas”, agregó el plantel.

El comunicado del plantel

El comunicado de los futbolistas subrayó que la única sancionada fue Independiente, pese a haber sido el equipo organizador. “Creemos que había un camino posible para impartir justicia: mismo castigo para ambos equipos o disputar los 45 minutos restantes dentro del campo de juego. Beneficiar solo a una de las partes deja un mensaje peligroso debido a la magnitud de la violencia en los hechos”, aseguraron.

Pedido de apoyo y unidad

El plantel de Independiente pidió a los clubes y jugadores argentinos que respalden al club ante este tipo de situaciones. “Queremos pedir a los clubes argentinos y sus jugadores el apoyo que algún día podrán necesitar, porque este precedente nos guía hacia un lugar oscuro de cara a un futuro en competiciones limpias. Lo que creen que hubo un solo ganador, están equivocados. Acá perdió el fútbol”, enfatizó el comunicado.

Asimismo, los futbolistas dirigieron un mensaje a la familia de Independiente, llamando a la unidad y al compromiso. “Esta resolución que beneficia a solo una de las partes fue un golpe que no merecíamos, pero no tenemos que dejar que eso nos divida y nos detenga. Al contrario, debemos fortalecernos, mantenernos unidos y comprometidos con el club. Cada uno tiene un rol en esta reconstrucción, desde los que alientan hasta quienes organizan. Este club es nuestra casa y la debemos cuidar entre todos”, concluyeron.

Independiente, U de Chile, Copa Sudamericana

La dirigencia también cuestionó la decisión

En paralelo, la dirigencia de Independiente había emitido días atrás un comunicado oficial dirigido al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, repudiando la sanción. El club calificó la resolución de injusta y señaló que “ignora los reglamentos vigentes y condena injustamente a nuestra institución”.

Además, Independiente exigió que se eliminen las referencias a su club en el Museo de la Conmebol mientras Domínguez continúe en la presidencia y que se restituyan de forma inmediata todos los elementos entregados por el club al museo. “No admitimos que se exhiban en un ámbito que contradice los valores que los hicieron posibles”, subrayó la institución.