Copa Libertadores: Racing perdió por la mínima ante Peñarol


Racing perdió 1-0 frente a Peñarol en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. En un partido marcado por la fricción constante, las polémicas arbitrales y las interrupciones, el conjunto uruguayo logró imponerse gracias a un cabezazo de David Terans en el tramo final del encuentro. La serie se definirá el próximo martes en el Estadio Presidente Perón, donde “La Academia” intentará revertir el resultado ante su gente.

Partido caliente, arbitraje polémico

El partido comenzó con mucha pierna fuerte y poca claridad, como se esperaba en el contexto de una serie eliminatoria entre dos equipos con historia en el continente. El árbitro brasileño Raphael Claus tuvo un desempeño muy cuestionado, ya que no logró imponer autoridad ante un desarrollo con más de 30 infracciones. En total, se sancionaron 34 faltas: 22 de Racing y 12 de Peñarol, en un duelo en el que la pelota circuló menos que las patadas.

A los 21 minutos se dio una de las primeras escenas clave del encuentro: Leo Fernández, figura del “Manya”, debió dejar el campo lesionado tras recibir dos golpes consecutivos. Fue reemplazado por David Terans, quien luego sería decisivo.

El gol de Peñarol

Racing, que comenzó cediendo el protagonismo, fue ganando terreno con el correr de los minutos. Agustín Almendra y Santiago Solari lograron conectar en el medio, generando las primeras aproximaciones. El ex Boca tuvo un remate desviado como aviso, y luego se anuló un gol a Gastón Martiarena por offside previo de Solari.

Roja anulada y salvada providencial

La gran polémica de la noche llegó antes del descanso. Adrián “Maravilla” Martínez fue expulsado inicialmente por un golpe involuntario a Javier Méndez. La jugada fue revisada por el VAR y, tras la intervención de la tecnología, Claus cambió la tarjeta roja por amarilla, al considerar que no hubo intención del delantero de Racing, quien tenía la mirada en otro lado al momento del impacto.

En la última del primer tiempo, Maximiliano Silvera estuvo cerca de abrir el marcador para el local, pero su potente remate pegó en el travesaño y dejó temblando el arco de Gabriel Arias.

Racing, Peñarol, Copa Libertadores
Foto: Conmebol Libertadores

Gol anulado, validado y el debut de Marcos Rojo

El segundo tiempo mantuvo el ritmo tenso y el escaso vuelo futbolístico. Peñarol buscó imponer presión alta, pero Racing encontró espacios por los costados, aunque sin precisión en los últimos metros para aprovecharlos.

El equipo de Costas se sostuvo bien en defensa durante gran parte del complemento, pero a los 78 minutos llegó el golpe uruguayo. Un centro desde la izquierda fue bajado por Matías Arezo, quien asistió de cabeza a David Terans, que también de cabeza puso el 1-0. En primera instancia, el gol fue anulado por posición adelantada, pero tras la revisión del VAR fue convalidado, generando el estallido del estadio.

En el tramo final, Costas decidió hacer debutar oficialmente a Marcos Rojo, el ex capitán de Boca, quien ingresó en reemplazo de Nazareno Colombo. El ingreso del defensor le dio algo más de solidez al fondo, pero Racing no encontró caminos claros para igualar el marcador.

Peñarol, Racing, Copa Libertadores, Colombo
Foto: Racing

90 minutos por delante en Avellaneda

El resultado dejó la serie absolutamente abierta. Racing deberá ganar en Avellaneda el próximo martes si quiere meterse entre los ocho mejores de América. El encuentro de vuelta se disputará desde las 21:30 en el Estadio Presidente Perón, donde “La Academia” intentará hacerse fuerte con el respaldo de su gente.

El ganador de esta llave enfrentará en cuartos de final al vencedor del cruce entre Vélez y Fortaleza, que igualaron en su primer duelo. En caso de igualdad global, la serie se definirá por penales, sin tiempo suplementario.

Con una desventaja mínima, Racing mantiene intactas sus chances, aunque deberá corregir su juego ofensivo y sostener la disciplina táctica si quiere avanzar en la Copa Libertadores y mantener vivo el sueño continental.