La FAO y América Latina buscan reducir la emisión de gases en la ganadería


En el marco de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, 20 países participaron del encuentro que se llevó a cabo en Ecuador. América Latina y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mantuvieron este congreso para repensar la ganadería e ir hacia una producción sostenible. 

Del encuentro se publicó un documento con recomendaciones para potenciar al sector desde una mirada más sostenible. En este sentido, la FAO se comprometió a acompañar en la gestión de los países para “favorecer el diálogo, el intercambio de experiencias y la movilización de recursos de diferentes fuentes que favorezcan una producción pecuaria más resiliente, sostenible, inclusiva y competitiva”.

Además, en cuanto a la producción ganadera sostenible y regenerativa, se establecieron algunos mecanismos de certificación. Aquí se abordó también el rol y desafíos de los pequeños productores. En este punto se determinaron las necesidades de los países para el diseño e implementación de políticas públicas: “Se identificaron oportunidades de cooperación para fortalecer las capacidades del sector pecuario regional”, detalló la FAO en el comunicado.

Los principales temas de discusión fueron sobre la actualidad de la región y los desafíos. El objetivo es alcanzar una producción ganadera sostenible y regenerativa. “La ganadería tiene una importancia clave para América Latina y el Caribe al representar una fuente de alimentos básicos que contribuye a la seguridad alimentaria y a la economía de su población. En Ecuador, este sector abarca a más de 284 mil productores. Y en los últimos años, en el marco de la CODEGALAC, hemos podido demostrar con resultados de alta calidad técnica y científica que la producción ganadera puede ser carbono neutral y con esto avanzar significativamente a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, sociales, económicos y ambientales”, concluyó el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Eduardo Izaguirre Marín.