La cadena de maíz criticó con dureza al nuevo dólar agro


Maizar emitió un fuerte comunicado donde formuló duras críticas a la medida del Gobierno nacional de sumar al maíz al “dólar agro”.  Esta nueva etapa se lanzó con un tipo de cambio de $340.

La resolución que establece un tipo de cambio de $340 genera enormes distorsiones en toda la cadena de valor. El gigantesco estado asistencialista genera desorden fiscal, endeudamiento público y emisión monetaria, es decir más distorsiones y menos previsibilidad”, aclaró Maizar.

“Este tipo de medidas intempestivas complejizan ese escenario alentador, frenando la innovación, generando problemas para el abastecimiento normal y deformando el mercado de maíz para exportar y para industrializar a nivel local”, disparó la entidad agraria que añadió: “Las víctimas de esto siempre han sido la inversión, el crecimiento y la generación de empleo. Es necesario el uso de instrumentos genuinos para enfrentar las distorsiones de las variables clave y a la vez dar previsibilidad y certidumbre”.

“A su vez, denota la falta de reglas claras y de un panorama integral de hacia dónde queremos ir como país”, agregó en el escrito.

“De nada sirve seguir con parches, lo que sirve es una política agroindustrial federal, la eliminación de los derechos de exportación y una unificación del tipo de cambio. El gran desafío está en recuperar la cultura del trabajo, rescatando la transparencia competitiva y evitando la miopía estratégica y la actitud oportunista. La agrobioindustria siempre ha mostrado su compromiso con el desarrollo de nuestro país“, concluyó Maizar.