Milei tras la victoria: “Me tomaré algo de tiempo para definir el nuevo Gabinete”
Luego del triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas 2025, Javier Milei confirmó que se tomará “algo de tiempo” para definir la composición del nuevo Gabinete nacional. El mandatario adelantó que los cambios se decidirán en función de la nueva correlación de fuerzas en el Congreso, donde el oficialismo logró ampliar su representación y mejorar su margen de negociación con sectores de la oposición.
“El Gabinete se va a construir a la luz del nuevo Congreso. Lo importante es conseguir las reformas. El instrumento es el nuevo Gabinete y lo tengo que armar”, señaló Milei en diálogo con Antonio Laje, en A24.
El Presidente reconoció que el resultado electoral —en especial el inesperado triunfo en la provincia de Buenos Aires— obliga a reconfigurar la estructura política del Gobierno. “¿En la cabeza de quién estaba que pudiéramos ganar en Buenos Aires? Eso cambia todo. Tengo que pensar cómo negociar y sacar las leyes que prometí a los argentinos”, expresó.

Tiempo hasta diciembre y definiciones pendientes
Javier Milei explicó que cuenta con margen para definir los nuevos nombres, ya que la renovación del Congreso se concretará el 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores. “¿Cuándo cambia la Cámara? Tengo algo de tiempo”, comentó, dejando entrever que la reestructuración será gradual.
Aunque evitó adelantar los futuros ministros, el jefe de Estado confirmó que ya está designado el reemplazo de Patricia Bullrich en Seguridad. En cambio, sigue abierta la definición sobre Defensa, cartera que dejará Luis Petri para asumir como diputado por Mendoza. “Todavía tengo pendiente una charla con él”, admitió.
En cuanto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, Milei destacó su desempeño pese a los rumores de salida. “Veremos a la luz del nuevo Gabinete cómo van a quedar las cosas”, afirmó, manteniendo la expectativa sobre su continuidad.

Sin cambios en el “Triángulo de Hierro”
El mandatario fue categórico al afirmar que no habrá modificaciones en su núcleo más cercano, conocido como el “Triángulo de Hierro”, conformado por Karina Milei y Santiago Caputo. “¿Dónde estaban ayer mientras yo daba mi discurso? No va a cambiar eso”, aseguró.
Ambos acompañaron al Presidente Milei durante la celebración en el Hotel Libertador, junto a Patricia Bullrich, Diego Santilli y el vocero Manuel Adorni, en una imagen que buscó transmitir cohesión interna tras el resultado electoral.
“Ayer fue un punto bisagra”
Con tono triunfalista, Milei interpretó el respaldo de las urnas como un mandato ciudadano para profundizar su programa de reformas. “Ayer fue el punto bisagra. Está claro que podemos empezar a trabajar de manera más profunda y con mejor capacidad de conseguir resultados las reformas que faltan”, sostuvo el mandatario.

El Presidente enfatizó que el apoyo recibido representa una validación del rumbo económico y político de su gestión. “La moneda no estaba en el aire, estaba en manos de los argentinos. Y dos tercios decidieron que quieren abrazar las ideas de la libertad, con matices, pero con la convicción de que ese camino trae prosperidad”, expresó.
Llamado al consenso
Milei también buscó enviar una señal de apertura hacia los sectores dialoguistas. “Yo creo que hay un lugar para el diálogo y el debate; podemos hacer las cosas para que salgan mejor”, dijo, aludiendo a la posibilidad de acuerdos con la oposición no kirchnerista.
Finalmente, destacó que el verdadero protagonista del cambio es la sociedad argentina. “Nosotros solo somos un instrumento. Este instrumento va más por derecha y más rápido, pero entendemos que hay otras personas que quieren llegar al mismo lugar con otra dinámica. El mérito es de los argentinos, que decidieron subirse al camino para hacer grande nuevamente a la Argentina”, concluyó el Presidente.
