Innovación al servicio del productor: ganadería y una herramienta para un negocio más eficiente
La transformación digital del agro y la ganadería avanza a paso firme y ya no se limita al uso de drones, sensores o plataformas de gestión productiva. Hoy, una nueva solución impacta de lleno en la manera en que productores e inversores gestionan el dinero generado por sus operaciones.
Las billeteras virtuales o “wallets agropecuarias” lograron ofrecer soluciones a las necesidades de los productores: “el negocio de la ganadería tiene una dinámica financiera muy particular. Son pocos cobros de montos grandes contra muchos egresos pequeños repartidos en el mes. Las billeteras digitales vinieron a resolver ese desfasaje estructural, dando mayor flexibilidad y eficiencia”, explica Emilio Herz, CEO de deCampoaCampo, el mercado ganadero digital más grande del país, plataforma pionera en el desarrollo de soluciones digitales para el campo, que ahora incorporó el pago de servicios directamente desde su plataforma deCampoPagos.
Esta innovación va en línea con un informe de Kings Research, que señala que el mercado global de agricultura digital superó los 21.900 millones de dólares en 2023 y se proyecta que alcanzará los 54.200 millones en 2031, con un crecimiento sostenido del 12,2% anual. Estas cifras incluyen desde soluciones de sensorización, trazabilidad, productividad, hasta inteligencia artificial. Desde hace unos años, la digitalización del campo llega al corazón del negocio ganadero y apunta a transformar la gestión financiera y comercial.
Finanzas en la ganadería a un click de distancia
La necesidad de soluciones digitales es clara: el 81% de los productores de ganadería considera que las billeteras electrónicas son una herramienta útil por su conveniencia y seguridad (AGBIR). A nivel regional, países como Brasil, Uruguay y España ya avanzan en la adopción de herramientas similares para pagos entre productores, remates digitales y financiamiento agro.

En este escenario, las billeteras digitales agropecuarias se posicionan como una herramienta clave para modernizar el corazón financiero del negocio ganadero con una promesa clara: ofrecer transparencia, trazabilidad y autonomía, sin depender de bancos ni intermediarios.
“Buscamos que el productor esté en control total de sus operaciones de ganadería en toda parte del proceso: desde que elige sus propias condiciones comerciales cuando recibe una cotización, hasta que vende y dispone de su saldo desde el día cero, sin estar obligado a esperar a la fecha de cobro pactada en el negocio, ni pedirle permiso ni favores a nadie. Con esa filosofía y necesidad nació deCampoPagos en el 2021, la primera y única wallet agropecuaria de Argentina”, cuenta Pedro López Meyer, Gerente de planificación, soporte y gestión de la firma.
Ahora también, el pago de servicios
El salto que se consolidó en estos años va un paso más allá. Desde 2026, los usuarios de deCampoPagos pueden gestionar todos sus servicios en un solo lugar, evitando vencimientos, reduciendo trámites y simplificando la operatoria cotidiana de la empresa ganadera.
La nueva funcionalidad que estrenó deCampoPagos permite:
- Pagar servicios al instante.
- Adherir servicios y seguir sus vencimientos.
- Acceder al historial completo de pagos.
- Programar pagos automáticos, evitando demoras y olvidos.
La lógica es clara: menos tiempo dedicado a gestiones administrativas y más foco puesto en el negocio productivo de la ganadería. En un contexto donde la eficiencia no solo se mide en kilos producidos, sino también en cómo se administra el capital y el tiempo, la integración de los servicios a la wallet aparece como una evolución natural en deCampoaCampo.
El avance de las billeteras digitales se cruza con otra necesidad urgente: la inclusión financiera de poblaciones rurales (FAO). Las billeteras digitales en el agro funcionan como cuentas virtuales desde las que se pueden administrar pagos, cobros, transferencias, emisión de cheques o incluso rendimientos por dinero depositado.
A diferencia de una cuenta bancaria tradicional, estas soluciones están diseñadas para solucionar las necesidades del negocio rural: “buscamos darle mayor flexibilidad, transparencia y autogestión al productor, y que así pueda hacer uso del saldo de sus ventas según las necesidades de su empresa. Con deCampoPagos logramos que apenas se liquida un lote, el saldo queda disponible en la wallet, y el productor puede decidir si usarlo de inmediato –pagando un ajuste comercial– o mantenerlo en la cuenta, donde genera rendimiento automático”, suma López Meyer.
¿Qué beneficios tienen las wallets agropecuarias? Entre los principales beneficios, se destacan:
- Autogestión total del saldo desde el día cero.
- Posibilidad de programar pagos, transferencias, cheques y e-cheques.
- Cuenta remunerada, que paga automáticamente por el dinero disponible.
- Compensación interna entre compras y ventas, evitando movimientos bancarios.
- Reducción de costos administrativos y bancarios.
- Registro y trazabilidad automática de todas las operaciones.
- Seguridad validada por autenticación y algoritmos antifraude.

Con solo un click los productores pueden descargar la aplicación a sus celulares para comenzar a operar. Actualmente, más de 2.500 empresas usan deCampoaPagos de forma habitual, con más de 65.000 pagos en 2025 por un volumen estimado de 550.000 millones de pesos.
Del mismo modo que el uso de balanzas electrónicas, aplicaciones de trazabilidad o monitoreo satelital de la ganadería ya es parte del día a día de muchos productores, las billeteras digitales se perfilan como el próximo paso lógico para quienes buscan mayor control, eficiencia y rentabilidad en su operación ganadera, porque en un mundo cada vez más conectado, el campo también habla en clave digital.
Sobre deCampoaCampo
Único Mercado Ganadero Digital que le permite a los productores controlar el 100% de su negocio, eligiendo sus propias condiciones comerciales de compra y venta garantizando transparencia y rentabilidad para el productor.

Con 15 años de operación en el negocio de la ganadería, y el respaldo de Pedro Genta y Cía, consignataria con más de 100 años de trayectoria en el mercado, deCampoaCampo se ha consolidado como una de las cinco empresas que más operan en el país, con más de 3 millones de cabezas comercializadas y un promedio mensual de 45.000 cabezas operadas en todo el territorio.
Además, con su billetera virtual, deCampoPagos, ofrece máxima flexibilidad y control sobre los cobros, permitiendo a los productores acceder a su saldo de sus operaciones.
