Caputo confirmó a Pedro Lines como nuevo titular del Indec y ratificó que seguirá la fórmula actual de inflación


Tras la confirmación de la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Pedro Lines asumirá como nuevo director del organismo estadístico. Al mismo tiempo, el funcionario aclaró que por el momento no se modificará la metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a pesar de que el Indec ya tiene desarrollada una nueva fórmula.

Caputo explicó que la decisión de designar a Lines al frente del Indec está vinculada al proceso de trabajo sobre la nueva metodología de inflación, cuya implementación estaba prevista originalmente para enero. “Le dije a Pedro Lines. Es un funcionario de excelente trayectoria, intachable. Cuando estaba la sospecha de manipulación en la época de Guillermo Moreno, incluso él se fue”, aseguró el ministro en declaraciones radiales, buscando respaldar el perfil técnico y la independencia del nuevo titular del organismo.

Perfil técnico y trayectoria de Pedro Lines

Pedro Lines es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con una maestría en Economía y actualmente realiza estudios de posgrado en Minería de Datos en la Universidad Austral. Su perfil técnico y su formación académica fueron destacados por el ministro como claves para garantizar la continuidad y credibilidad del Indec.

Dentro del Indec se desempeñaba como director técnico, un rol estratégico desde el cual coordinaba el Programa Estadístico Anual y participaba en la elaboración de normativas y procedimientos vinculados a censos, encuestas e indicadores económicos y sociales, además de la planificación y evaluación de las principales mediciones oficiales.

Pedro Lines, Indec

La salida de Lavagna y la metodología del IPC

Respecto de la salida de Lavagna, Caputo sostuvo que se dio en buenos términos y que no tomó por sorpresa al Gobierno. Según explicó, la diferencia estuvo en el momento oportuno para aplicar la nueva fórmula del IPC. “Marcos tenía como fecha implementarla ahora, pero con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que hacerlo una vez que el proceso de desinflación esté totalmente consolidado”, afirmó el ministro.

La actualización del índice de inflación era un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la última revisión del acuerdo por USD 20.000 millones. La nueva metodología contempla incorporar la canasta de consumo surgida de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, en reemplazo de la que se utiliza desde 2004.

rutas, ganancias, arca, superávit, Impuesto PAÍS, Luis Caputo, inflación, economía, indices, retenciones

Por qué el Gobierno posterga el cambio

Caputo relativizó el impacto que tendría el cambio metodológico en el corto plazo. “No hay que cambiar el índice ahora. De hecho, da prácticamente igual”, aseguró, al señalar que las simulaciones realizadas muestran diferencias mínimas entre ambas metodologías. Según detalló, con la nueva fórmula diciembre habría dado levemente más bajo y enero también mostraría una variación apenas inferior.

El ministro también vinculó la decisión de postergar el cambio con el contexto político y económico de 2025. En su visión, el proceso de desinflación no logró consolidarse como se esperaba debido al “ataque político previo a las elecciones legislativas”, que afectó el crecimiento, el riesgo país y la inflación tras el colapso de la demanda de dinero.

renatre, Inflación, diciembre, Inflación, diciembre, consumo, Indec

Inflación, expectativas y tarifas

En ese marco, el equipo económico busca mostrar una desaceleración inflacionaria en enero, luego de cuatro meses consecutivos de aceleración desde octubre. Las estimaciones privadas ubicaban la inflación del primer mes del año entre 2,2% y 2,6%, por debajo del 2,8% registrado en diciembre. Además, el IPC es una variable clave porque ajusta las bandas cambiarias, lo que refuerza el interés oficial en un buen dato.

Caputo también se refirió a la política tarifaria para 2026 y explicó que se decidió “aplanar” los ajustes para evitar saltos estacionales entre verano e invierno. Aunque se eliminó formalmente la segmentación, aclaró que los usuarios de ingresos medios y bajos siguen recibiendo subsidios. Reconoció que en febrero puede haber subas fuertes, pero menores a las que se hubieran aplicado antes, y concluyó que el esquema busca reducir la volatilidad y dar mayor previsibilidad a los usuarios.