Avanza un frente frío en Argentina: ¿llega una nueva ola polar?


Un nuevo frente frío comenzó a avanzar sobre el territorio argentino desde el miércoles, generando condiciones inestables en varias regiones del país. El fenómeno, que se irá desplazando de sur a norte, traerá lluvias débiles y aisladas en gran parte del centro del país, nevadas en zonas cordilleranas de Mendoza y un posible episodio de tormentas fuertes en el noreste, particularmente en la provincia de Misiones.

¿Frío y una nueva ola polar para el fin de semana?

Durante la jornada del miércoles, el ingreso de aire frío se hizo sentir en la región de Cuyo y parte de la región Pampeana, afectando principalmente a las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, y el centro y sur de Buenos Aires. Allí se registraron precipitaciones leves, con acumulados que no superan los 5 mm, según los primeros registros. En el sur de Mendoza y en toda la cordillera, las lluvias se presentaron en forma de nieve, generando un nuevo aporte a las reservas hídricas en zonas de montaña.

El meteorólogo Christian Garavaglia, del portal Meteored, explicó que durante la madrugada del jueves el frente frío avanzará hacia el norte bonaerense, alcanzando el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sectores del sur de Córdoba. “Se espera que algunas lluvias débiles y aisladas se reproduzcan en estas regiones durante las primeras horas del día, acompañadas de un marcado descenso de temperatura”, anticipó.

frio

Con el avance del sistema frontal, los vientos del sur dominarán gran parte del centro del país, reforzando el ingreso de aire frío. La jornada del jueves será especialmente fresca en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, con abundante nubosidad y escasa radiación solar.

A medida que el frente se desplace hacia el norte, también se incrementará la inestabilidad en las provincias del NOA y el NEA. Se esperan lluvias débiles y chaparrones aislados sobre Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Corrientes. En Misiones, sin embargo, el panorama será distinto: se prevé una mayor actividad convectiva, con tormentas de variada intensidad que podrían volverse localmente fuertes, especialmente durante la tarde y la noche del jueves.

Frío, Clima, Pronóstico

Las condiciones meteorológicas tenderán a mejorar hacia el viernes, cuando el ingreso de un nuevo sistema de alta presión estabilizará el tiempo en el centro y norte del país. El amanecer será soleado en gran parte de la Patagonia, la región de Cuyo y las provincias centrales. Sin embargo, las temperaturas seguirán descendiendo, y se esperan nuevas heladas matinales, de intensidad moderada a fuerte, especialmente en zonas rurales.

En el norte argentino, el viento del sur seguirá presente durante la mañana del viernes, con tiempo inestable en las primeras horas. Pero con el correr del día las condiciones mejorarán gradualmente, dando paso a una tarde más estable y algo más templada.

ganadería, invierno, Frío, ganado, bienestar, invierno, alerta, ola polar

En resumen, este nuevo evento meteorológico marca la continuidad de una semana fría en gran parte del país. Salvo en Misiones —donde podrían registrarse acumulados de lluvia más significativos y episodios de mal tiempo—, en el resto del centro y norte argentino las precipitaciones serán escasas o nulas, aunque sí se hará sentir un nuevo refuerzo de aire polar que podría derivar en heladas generalizadas durante el fin de semana.