Franco Colapinto palpita el GP de Hungría: “Estoy convencido de que la tendencia cambiará”

Franco Colapinto afronta un nuevo desafío en su joven carrera en la Fórmula 1: el Gran Premio de Hungría. El piloto argentino, al mando del Alpine, llega al circuito de Hungaroring tras un complicado paso por Bélgica, pero con la confianza de que el rumbo podrá cambiar en Budapest, una pista donde ya ha sabido brillar en el pasado.
Qué dijo Franco Colapinto en al previa al GP de Hungría
Después de haber sumado cinco puntos en sus primeras siete presentaciones en la máxima categoría, Colapinto busca cortar una racha adversa en cuanto a resultados y cerrar la primera mitad de la temporada con buenas sensaciones. La competencia en el trazado húngaro será clave no solo para su confianza, sino también para el futuro inmediato del equipo Alpine.
El fin de semana pasado en Spa-Francorchamps fue un reflejo de los altibajos que ha tenido el equipo francés a lo largo del año. Colapinto mostró un buen ritmo con neumáticos intermedios en condiciones cambiantes, pero no logró mantener la competitividad al montar slicks en una pista que aún no se encontraba completamente seca. Finalizó en el 19° puesto, lejos de la zona de puntos, mientras que su compañero Pierre Gasly sumó una unidad tras arribar décimo.

“Tuvimos un fin de semana complicado en Spa-Francorchamps, aunque sentimos que hemos progresado”, analizó el argentino. “Es como si frecuentemente cayéramos del lado equivocado por detalles ínfimos, pero estoy convencido de que la tendencia terminará por cambiar”, remarcó con optimismo.
El formato sprint, como el que se aplicó en Bélgica, representa un reto adicional para los pilotos menos experimentados como Colapinto, ya que la falta de tiempo de pista exige rendir al máximo desde el primer momento. “El auto carecía de agarre en los primeros entrenamientos libres, así que intentamos maximizar todo durante la Clasificación Sprint. El domingo, la carrera fue interesante por las condiciones climáticas. No estábamos bien posicionados para sumar puntos, pero me alegré por Pierre y el equipo de que al menos lograran uno”, agregó.
En contraste con la incertidumbre que dejó el paso por Spa, Hungaroring aparece como una plaza favorable para Colapinto. El trazado de las afueras de Budapest le trae buenos recuerdos al joven piloto, que ya subió al podio en dos ocasiones en la Fórmula 3 —segundo en la carrera sprint con grilla invertida de 2022 y tercero en la carrera principal de 2023— y que también logró un meritorio quinto lugar en Fórmula 2 en 2024.

“Nos mantenemos concentrados y seguimos trabajando duro para juntar todas las piezas del rompecabezas en Hungría”, señaló. “He logrado varios podios en categorías promocionales en el Hungaroring, y es un circuito y una ciudad que me gustan, así que tengo muchas ganas de volver a subirme al auto allí”.
El Gran Premio de Hungría no solo representa una oportunidad para Colapinto a nivel individual, sino también un objetivo compartido con Alpine, que necesita sumar puntos de forma más consistente. El equipo ocupa los últimos puestos del campeonato de constructores y ve en Budapest la posibilidad de llegar al receso veraniego con un poco más de oxígeno.
“Para esta última carrera antes del receso de verano, esperamos obtener un resultado positivo para el equipo antes de que todos podamos disfrutar de unas merecidas semanas de descanso”, concluyó el piloto de Pilar.

El Gran Premio de Hungría se correrá el domingo 3 de agosto en el tradicional circuito de 4.381 metros. Será la novena presentación de Colapinto en la temporada, y tal vez, una bisagra emocional y deportiva en su camino hacia la consolidación en la Fórmula 1.