Franco Colapinto despejó dudas sobre su futuro en Alpine en la previa al GP de Austria 2025

El argentino, Franco Colapinto, correrá su quinta carrera en Fórmula 1 con Alpine este fin de semana, pero ya dejó entrever que su continuidad no está en evaluación. “Tengo muchas ganas de volver a Silverstone también”, dijo, en una frase que confirmó lo que su entorno ya insinuaba: no hay límite para su participación.
Franco Colapinto busca consolidarse en Alpine
Franco Colapinto está a las puertas de su quinta carrera en Fórmula 1 con el equipo Alpine y todo indica que no será la última. Aunque cuando fue anunciado como reemplazo de Jack Doohan se habló de cinco presentaciones confirmadas –entre ellas Austria, este fin de semana–, el piloto argentino dejó en claro que su futuro en la categoría reina del automovilismo no está bajo revisión. Muy por el contrario, se da por hecho que continuará arriba del A525 en el Gran Premio de Gran Bretaña y más allá.

En la conferencia de prensa previa al GP de Austria, Colapinto se mostró confiado y entusiasmado, rememorando su experiencia previa en el trazado de Silverstone, donde ya giró con Williams en 2023. “Fue un fin de semana muy importante. Poder tener ahora esa comparación en el mismo circuito en el que manejé el año pasado estará bueno. Ya no tenés ese impacto inicial de la velocidad”, señaló. Más allá del repaso, lo que llamó la atención fue cómo se refirió a su participación en Silverstone, programada del 4 al 6 de julio, como algo seguro: “Tengo muchas ganas de volver también”.
La frase no pasó desapercibida y se alineó con lo informado días atrás por el portal The Race, que dio por confirmada la continuidad del argentino en el equipo. Además, en una entrevista con el canal oficial de la F1, Colapinto habló del aprendizaje acumulado, del trabajo con el simulador y de cómo el equipo lo apoyó incluso en los momentos más difíciles. “Hoy en día en la Fórmula 1 hay mucha presión. Los contratos se rompen muy fácilmente, pero mientras sigamos trabajando y esforzándonos, van a ir mejor las cosas poco a poco”, afirmó.

Las declaraciones del argentino reafirman lo que ya había anticipado Flavio Briatore, nuevo asesor ejecutivo del equipo Alpine. Al momento de su nombramiento, Briatore había desmentido rotundamente que existiera un límite de cinco carreras para Colapinto: “Leí que tendrá cinco carreras disponibles, pero no. No hay límite. Franco hará las carreras que tenga que hacer”, aclaró. Y días atrás fue más duro: “No sé de qué rumores hablan. Todas estas cosas vienen de Argentina y de la gente de allí. La prensa publica mucha basura”, criticó.
Lo cierto es que el argentino se ganó el respaldo dentro del equipo francés. Tras actuaciones que mostraron una curva ascendente –16° en Imola, 13° en Mónaco, 15° en Barcelona y 13° en Canadá–, Colapinto empieza a sentirse más cómodo con el monoplaza. “Creo que estoy empezando a conectarme mejor con el auto. Eso me hace sentir más contento, porque entiendo cosas que antes no entendía”, explicó.
El GP de Austria, a disputarse en el Red Bull Ring, será una nueva oportunidad para seguir consolidando su lugar. Las prácticas libres serán el viernes a las 8.30 y 12.00, mientras que el sábado se disputará la tercera práctica (7.30) y la clasificación (11.00), que definirá la grilla de partida para la carrera del domingo, pactada a 71 vueltas.

En la última fecha, en Canadá, el argentino logró por primera vez pasar a Q2, y si bien largó décimo por sanciones a rivales, terminó 13°, una actuación sólida dentro de un auto que aún muestra limitaciones. “Solo quiero concentrarme aquí en Austria. Tenemos una buena oportunidad como equipo para rendir bien y maximizar el potencial del auto”, declaró.
Con una madurez que sorprende para su edad y sin dejarse llevar por las presiones externas, Franco Colapinto parece haber despejado cualquier duda: Alpine ya no evalúa su continuidad, la da por asegurada.