El Gobierno aprobó la importación de la vacuna contra la fiebre aftosa


La decisión del Gobierno de modificar la normativa para permitir la importación y aplicación de la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino fue recibida positivamente por el sector ganadero argentino.

La medida se presenta como un beneficio significativo para los productores ganaderos, ya que les permite acceder a la vacuna a un costo más bajo al no depender del precio de un solo laboratorio. Se estima que esto beneficiará a unos 200.000 productores ganaderos en el país.

La modificación implica un cambio en la dosis de la vacuna, pasando de ser tetravalente a bivalente. Esto significa un ahorro considerable para los productores, teniendo en cuenta que en Argentina se aplican alrededor de 110 millones de dosis de vacuna contra la fiebre aftosa al año en un total de aproximadamente 54 millones de cabezas de ganado bovino.

La Comisión de Enlace Agropecuaria había expresado previamente su preocupación por el alto costo de las vacunas contra la fiebre aftosa, en comparación con los precios en países limítrofes. La liberación de la importación de la vacuna busca equiparar los precios con otros países competidores y garantizar la sanidad de los rodeos y el estatus sanitario del ganado argentino.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino celebró la medida y expresó su esperanza de que la importación permita a los productores acceder a precios más adecuados, mejorando así la competitividad del sector ganadero argentino: “Celebramos que tanto autoridades como funcionarios nacionales hayan tomado cartas en el asunto sobre la importación de la vacuna para la Aftosa, luego que la Sociedad Rural Argentina hiciera un relevamiento en la región sobre el precio de la misma”.

“Esperamos que la liberación de la importación permita que los productores paguemos precios adecuados, equiparándonos con otros países competidores garantizando la sanidad de los rodeos y el status sanitario“, concluyó Pino.