Colapinto rozó los puntos en Zandvoort: terminó 11° y firmó su mejor carrera del año en la F1

El piloto argentino Franco Colapinto completó un buen fin de semana en el Gran Premio de Países Bajos 2025, al culminar en la 11ª posición, su mejor resultado desde que desembarcó en la Fórmula 1 con Alpine. El bonaerense de 22 años, que había largado desde el 16° lugar, se quedó a un solo escalón de sumar sus primeros puntos en la categoría este año.
La carrera en Zandvoort tuvo múltiples alternativas, con abandonos, choques y varias neutralizaciones. Finalmente, la victoria fue para Oscar Piastri (McLaren), seguido por el ídolo local Max Verstappen (Red Bull) y el sorprendente Isack Hadjar (Racing Bulls).
Una remontada con carácter
Colapinto había tenido un sábado complicado: quedó eliminado en la Q1 de la clasificación tras denunciar que dos autos lo bloquearon en su vuelta rápida. Sin embargo, su enfoque estaba puesto en el domingo.
En la largada, aprovechó un mal inicio de Gabriel Bortoleto y le ganó el puesto a su compañero de equipo, Pierre Gasly. De esa manera, se acomodó en el 14° lugar en las primeras vueltas.

El argentino realizó su primera parada en la vuelta 20, cambiando los neumáticos blandos por duros. Ese ingreso lo relegó a la parte baja del clasificador, pero un accidente de Lewis Hamilton —que abandonó— y el posterior auto de seguridad le permitieron recuperar terreno. Durante esa neutralización, además, Carlos Sainz y Liam Lawson quedaron fuera de la pelea directa con él, lo que allanó su camino.
Choques, sanciones y oportunidades
Tras ganar otra posición por la detención en boxes de Fernando Alonso, Colapinto se estabilizó en la mitad del pelotón. La carrera volvió a cambiar en la vuelta 53, cuando el joven italiano Kimi Antonelli impactó contra Charles Leclerc y destrozó la Ferrari del monegasco.
El incidente obligó a una nueva entrada del safety car, lo que movió las estrategias. Alpine decidió llamar al argentino a boxes por segunda vez, una decisión que lo relegó al 15° puesto. En el relanzamiento, Colapinto tuvo un roce con Esteban Ocon, aunque ambos pudieron continuar.
La emoción llegó en las últimas vueltas: a seis giros del final, Lando Norris abandonó por un problema de motor. Allí el bonaerense cambió a neumáticos más frescos y protagonizó una pequeña remontada, superando a Lawson y nuevamente a Gasly. Cruzó la bandera a cuadros en el 12° lugar, pero gracias a la sanción de 10 segundos a Antonelli subió al 11° puesto.
La autocrítica de Colapinto
Más allá de la satisfacción por haber terminado tan cerca de los puntos, Colapinto no ocultó su frustración. En la conferencia posterior a la carrera fue tajante con su equipo: “Nos faltó hacer un mejor trabajo de equipo. Era bastante fácil sumar un punto hoy, no había que esforzarse mucho”, sentenció.
El argentino cree que una estrategia más sólida en las detenciones en boxes le hubiese permitido entrar al top 10 y firmar sus primeros puntos en la actual temporada.
Piastri festejó en casa de Verstappen
En la lucha por la victoria, Oscar Piastri se llevó un triunfo histórico para McLaren, al imponerse sobre Max Verstappen, que buscaba ganar frente a su público en Zandvoort. El podio lo completó Isack Hadjar, que sorprendió con una gran performance para Racing Bulls.

El top 5 lo completaron George Russell (Mercedes) y Alexander Albon (Williams). Alonso, Stroll y Tsunoda también lograron sumar buenos puntos en una carrera marcada por las banderas amarillas y los abandonos de Norris, Leclerc y Hamilton.
Próxima cita: Monza
El calendario no da respiro. El próximo fin de semana, la Fórmula 1 llegará a Monza, el “templo de la velocidad” en Italia. Colapinto tendrá allí una nueva oportunidad de seguir creciendo y, por qué no, de alcanzar el ansiado objetivo de meterse en los puntos.
Con lo mostrado en Zandvoort, el piloto argentino demostró que tiene ritmo, personalidad y hambre competitivo para hacerse un lugar en la máxima categoría del automovilismo mundial.